Qué hago aquí

En plena era del input es difícil cuestionar la idea de que somos - más que un quién - un quehacer, un acto tras otro que resumimos en una tarjeta de presentación que es nuestro nombre. Seleccionar con cuidado el fue, el es y el será del verbo hacer es la piedra angular de toda buena presentación, y debe responder - en definitiva - a la pregunta de qué hago aquí.

Hice cosas para formarme humanísticamente en los primeros años del siglo, y actualmente hago cosas dentro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias adscrita al Ministerio de Interior, como miembro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Qué haré es - suavemente - muy atrevido desde esta humilde posición del ciberespacio en un mundo, tanto físico como cibernético, tan cambiante. No obstante, estoy aquí porque las cosas que haga las haré desde una perspectiva de género, en la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

El feminismo es un hecho, y no solo porque sea innegable su papel fundamental en la sociedad contemporánea y su despliegue en el devenir histórico, sino porque hacer es la definición misma de feminismo y motivo que da título a este blog. No cabe una interpretación exclusivamente teórica del movimiento feminista desligada por completo de una praxis que en muchas ocasiones es anterior a la formulación teórica de la misma: el feminismo es acto, y no se concibe un feminismo aislado del hacer social que lo envuelve y da sentido. No hay feminismo donde solo hay teoría: ser feminista es hacer feminismo; ser feminista es un hecho, no un pensamiento.

Por eso el nombre de este blog Creando Igualdad(es), porque la igualdad precisa de escenarios nuevos que deben ser (re)creados desde una perspectiva de género e igualitaria donde en muchas ocasiones no basta con la reformulación de escenarios existentes - recreación - sino que necesita de la creación de realidades nuevas anteriormente no existentes.

Y eso es lo que hago aquí: levantar acta del (re)crear, del hacer; creando, haciendo.

Disculpen, se me olvidaba darles mi tarjeta: me llamo Yeray, mucho gusto.



Muj                                        Mujer asomada a la ventana (Friedrich, 1822)

Comentarios

  1. Me gusta tu presentación, Yeray. Muy original. Un saludo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María por tu comentario y tu tiempo! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Me encanta tu presentación Yeray! Me ha llegado!

      Eliminar
  2. ¡Hola Yerai! Enhorabuena por una presentación tan motivadora.
    Un saludo,
    José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Antonio! Un placer saludarte por el ciberespacio.

      Eliminar
  3. Hola Yerai. me gusta tú presentación ..., un saludo , Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Antonio! Gracias por tus palabras. Preciosa tierra la murciana que tuvo el placer de conocer hace algunos años. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buena introducción para un curso tan necesario aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Amaia! Mucho gusto en saludarte por aquí. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Gracias por tu tiempo Enrique! No defrauda nunca la obra de Friedrich. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Gracias Ana Belén! Un auténtico placer saludarte por aquí.

      Eliminar
  7. Hola Yeray, entro en tu blog porque te han puesto como ejemplo, y como no he podido unirme al curso antes, sigo las recomendaciones y desde luego buen ejemplo a seguir. Ahora voy a preentarme yo en el mio, espero hacerlo tan bien como tu. Un placer que haya tanta gente intersada en cambiar hacia un mundo mas equilibrado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Paula! ¡Déjame el enlace a tu blog para poder leerte! Muchísimas gracias por tus palabras y será un auténtico placer compartir opiniones.

      Eliminar
  8. una presentación estupenda, Yerai. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Isabel! Será un placer leerte a ti también. Un saludo desde el sur de España :)

      Eliminar
  9. Buenos días: Me llamo Santiago Álvarez, y quiero darme de alta en el "Diario de aprendizaje" del Curso del INAP “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”.
    Creo que PaulaM pretende hacer lo mismo.
    No sé si este mensaje es suficiente para haberme dado de alta. Ando algo perdido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Santy! No sé si te respondo algo tarde; no, no es suficiente. Te recomiendo que te pongas en contacto con los coordinadores del curso para que te ayuden. Esto es unicamente mi blog personal parte de la actividad del curso. De todas formas, si tienes más dudas escríbeme de nuevo y te echo una mano en lo que pueda, por supuesto. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡El rosa es de niñas!

The Last of Them